¿Cada cuánto tiempo se debe comer en una jornada laboral?

Para saber cada cuánto tiempo se debe comer en una jornada laboral, debemos tomar en cuenta lo siguiente: Se supone que una persona en condiciones normales, trabajando o no, de igual manera necesita merendar, si un empleado comienza su jornada de trabajo a las siete de la mañana, a eso de las nueve y treinta, debería tener un pequeño descanso para estirar un poco las piernas y tomar o comer algo que le mitigue la fatiga hasta la hora del almuerzo.

En la tarde sucede lo mismo, comenzando la jornada a la una, o las dos de la tarde, a golpe de tres y media a cuatro, las personas deben estar tomando un pequeño descanso con su respectiva merienda para volver a tomar aliento y continuar su jornada hasta la hora de salir.

Al menos esto está sugerido en la ley que ampara a los trabajadores, lo que sí queda a juicio del empresario, y que se debe llegar a un acuerdo con el trabajador, es si esos minutos, tanto los de la mañana como los de la tarde, serán deducibles del salario o la empresa los asume como compromiso propio.

Estos minutos de descanso, son tan necesarios tanto para refrescar un poco la mente como para tomar  algún refrigerio. De hecho, las personas que sufren de algún tipo de desarreglo con el azúcar en la sangre, deben comer algo cada tres horas.

Por esta y por varias razones de peso, es absolutamente necesario que las empresas tomen muy en cuenta estos pequeños recesos para que sus empleados puedan tomar aunque sea café.

Hay otros aspectos que también deben ser tomados en consideración con los empleados

Claro que hay otros aspectos que también deben ser tomados en consideración con los empleados, y son las condiciones de los espacios para merendar, no es correcto pretender que estos alimentos y este pequeño descanso aunque sea de unos quince minutos, se haga sobre el escritorio, o sobre la mercancía o lo que sea que la persona tenga más en su lugar de trabajo.

Lo normal es que toda empresa por pequeña que sea, disponga de un pequeño comedor, con alguna mesa y sillas para que los empleados puedan sentarse a tomar su refrigerio con comodidad. Este lugar debería estar provisto al menos de un cafetín, y también se debe contar con un horno de micro ondas por algunas personas que llevan su merienda de la casa y deseen calentarla, lo mismo puede suceder con los alimentos del almuerzo.

Por lo tanto si una empresa es relativamente pequeña y no cuenta con el comedor o al menos con un cafetín, si es casi de carácter obligatorio, que disponga de un área adaptada para este fin, y que en esta área estén disponibles los artefactos que puedan facilitarle a los empleados mantener frías sus bebidas o calentar sus alimentos.

Por lo tanto, se debe disponer de una nevera, una estufa, un horno de micro ondas, una o varias mesas con sus respectivas sillas y dotar a los empleados de servilletas, vajillas, cubiertos, vasos y todo lo necesario, sea de uso normal o desechable. Eso sin contar, que también deben saber Cada cuánto tiempo se debe comer en una jornada laboral.

Condiciones sanitarias adecuadas para los trabajadores

Es obligatoriedad del empleador, proveer a sus trabajadores de áreas con condiciones sanitarias de óptima calidad. Tanto el área para tomar sus alimentos en las horas de receso, como los sanitarios, deben permanecer en estricto estado de salubridad, para estas circunstancias, debe haber en la empresa un personal encargado y mantener estas áreas en óptimas condiciones.

En realidad estas condiciones de salubridad, se deben mantener no solo en el área de comida, y en los sanitarios, sino en toda la empresa. Para esto menesteres, la empresa puede optar por dos modalidades, una es que contrate personal fijo de limpieza el cual forme parte de su nómina de trabajadores, y la otra es que contrate a una empresa de limpieza, que las hay en todas las ciudades y las cuales se encargan de hacerle la limpieza a las oficinas en las horas más indicadas o sea cuando los trabajadores no están, para no interferir con sus labores.

Bueno sea como sea, aunque es muy importante lo de las condiciones sanitarias de las áreas de comida, también queremos recordarles que es obligación de las empresas mandar a fumigar cada tanto tiempo según lo amerite el caso. Pero lo que es tocante a este artículo en realidad es que los trabajadores deben tener unos minutos de descanso tanto en la mañana como en la tarde para poder  tomar una pequeña merienda.