¿Cómo debe ser la carta de presentación de una persona en una empresa?

Como primicia, te vamos a decir que lo primero que debe hacer una persona cuando piensa dirigirse a una determinada empresa por medio de una carta de presentación, es averiguar bien mediante el logo de la empresa, como se escribe el nombre correctamente, pues sería un garrafal error comenzar con mal pie escribiendo mal el nombre. Muchas veces la gente comete éste grave error, que por descuido deja a la persona de una vez descalificada. Ahora mismo te diremos cómo debe ser la carta de presentación de una persona en una empresa.

Una buena carta de presentación, acompañando la hoja de vida, o el Currículum Vitae, es siempre de buen agrado para el entrevistador, incluso en los caos de personas que están recién recibidas, y no tienen ningún tipo de experiencia laboral, una carta de presentación bien redactada y bien aspectada, puede calar hasta más que el mismo currículum, porque dice mucho del interés de la persona por su deseo de prestar sus servicios precisamente allí.

La respuesta del empleador, con seguridad que no se dejará esperar mucho tiempo, pues esto de acompañar al currículum que no es algo tan común, siempre va a llamar poderosamente la atención del Gerente de Recursos Humanos, quien no tardará en reaccionar favorablemente.

En realidad, una buna carta de presentación, viene a ser como un complemento del CV, puesto que en esta se reflejan no solo tu interés, sino se enfoca también el cargo que deseas desempeñar dentro de la empresa, tus inquietudes y capacidades.

Una carta de trabajo pudiera considerarse un complemento del Currículum Vitae

Esto es correcto una carta de trabajo pudiera considerarse un complemento del Currículum Vitae, pues en ella se dejan ver aspectos que quizás no tenían cabida en el Currículo, el cual siempre es como más centrado a los detalles importantes de identificación. La carta de trabajo te deja un mayor margen de libre expresión y puede, o debe animar al entrevistador a examinar con más detalles tu Currículum.

Cuando una empresa hace una publicación solicitando personal, le llueven tantos currículos, que quizás los empleadores, o los responsables de recursos humanos, no tengan mucho tiempo para leerlos todos, pero una buena carta de trabajo, sí que pudiera engancharlos en querer leer más detalladamente tu hoja de vida.

Todo depende de la manera en que tú proyectes o vendas tu imagen, expresándote de manera clara y oportuna con respecto a tus logros profesionales, y la forma en que te gustaría ejercer tus conocimientos ampliando concentos ya pre establecidos en la empresa.

En realidad en los CV, siempre te dejan unas líneas en blanco para que tu escribas acerca de tu objetivo profesional, pero no tienes tanto espacio para expresarte como lo podrías hacer mediante una buena carta de trabajo.

Es por esta razón que no debes dejar pasar por alto esta oportunidad de respaldar bien tu hoja de vida, dándole una mayor amplitud a tu deseo expreso de brindarles tus conocimientos, tu experiencia y sobre todo tu deseo de echarle ganas con ellos.

El encabezamiento de la carta de trabajo es muy importante

Por supuesto, aunque vayas a enviar varias cartas de trabajo acompañando varios Currículos a diferente compañías, cada carta de trabajo debe ser diferente, a diferencia de la hojas de vida o CV, que todas llevan la misma información personal.

Una carta de trabajo, es algo mucho más personal, ya que como cada empresa, tiene su propio nombre y su propio logo, tú debes mencionarla en cada carta y expresar tu admiración por sus productos de exente calidad, y tus deseos de representarlos. Esto es con la idea de que en vez de que ellos te enganchen a ti, seas tú el que los enganches a ellos.

Aunque la empresa que esté en la búsqueda de personal, no manifieste como requisito que se le envíe una carta de presentación, esto es  algo que debe nacer como iniciativa propia, pues  llama poderosamente la atención por estar fuera de lo común, siempre las actitudes que rompen parámetros se dejan colar con más facilidad.

La idea es destacarte dentro de todos los demás aspirantes y obligarlos a leer con más detalles tu oferta de trabajo, pues no todos se toman la molestia de elaborar una carta de presentación, sino que se concretan a responder o más bien a rellenar las líneas de una hoja de vida de la manera más lacónica y escueta, como dando por sentado que será una más entre tantas. Por eso, es que debe saber muy bien cómo debe ser la carta de presentación de una persona en una empresa para así aspirar a un cargo.