Las preguntas y respuestas más usadas durante una entrevista laboral

Son tantos los años que nos hemos dedicado a estos menesteres que parece una ilusión andar hablando sobre las preguntas y repuestas más usadas durante una entrevista laboral que a veces uno se las hace a si mismo por equivocación, cuando se despierta de madrugada y se encuentra con el amigo, vecino o el hijo en la puerta de tu piso o apartamento a la espera de que tu les des una respuesta satisfactoria sobre que fue lo que pasó.

Te tomaste todo el tiempo en preparar la tan esperada entrevista de trabajo, tu crees que contestaste todas preguntas que te hicieron, mas en la tarde cuando van a llamar a los preseleccionados tú nombre no aparece reflejado en las listas de candidatos y esto se debe a un exceso de prepotencia que fue captado por el seleccionador quien es psicólogo clínico y no le gusto tu mirada que no le inspiró confianza.

No debemos dejarnos sorprender en la entrevista por lo que debemos estar bien preparados ya que cada día que pasa las empresas se ponen mas exigentes cuando quieren contratar a personas para trabajar, máxime si el cargo a seleccionar requiere de un profesional en la especialidad requerida, por lo que se necesita mas agudeza en la selección; y dependiendo de las respuestas que vamos dando se irá estructurando el resultado de la entrevista.

De acuerdo a nuestra experiencia en materia de asesoría a trabajadores y entrevistadores hemos preparado un listado con algunas preguntas y algunas respuestas de las más comunes y utilizadas en estas lides.

¿Cuáles son las preguntas y respuestas más usadas en una entrevista laboral?

Una pregunta que no deja de hacerse en todas las entrevistas se refiere a háblame de ti o de tu persona; dicho en otras palabras como te definirás, a lo que debes contestarle de la manera mas natural, cosas que tu conoces que están relacionadas con ese trabajo que están ofertando.

¿Qué experiencia tienes para este trabajo en particular?

Aquí se comienza reportando desde tu experiencia más antigua; y si nunca has trabajado en ello muéstrales certificados de cursos realizados sobre el conocimiento de ese trabajo en particular que los hiciste como mejoramiento profesional.

¿Por qué dejo su último trabajo?

Esta respuesta debes contestarla sin hablar cosas malas de tu anterior trabajo, sino más bien enfócalo como un asunto de mejoramiento personal y aspirando a mejores condiciones laborales.

¿Por qué desea trabajar con nuestra empresa?

Aquí responderás que como se trata de empresas del mismo ramo y donde estabas trabajando ya no había más posibilidades de surgir porque habías escalado todas las posiciones piensas que a ellos les puede ir bien con tu experiencia y cartera de clientes

¿Qué nos aportaría si llegáramos a contratarlo?

La respuesta obviamente se afianzara en el punto donde tienes mas dominio y clientes para afrontar el reto de decirles que tu incorporación al plantel de vendedores elevaría las ventas en un 25 % entre los primeros seis meses que tu trabajes con ellos como nuevos jefes.

¿Ha tenido usted conflictos en su último trabajo?

Aquí debes ser de lo más sincero posible y no ocultar nada ya que esto se ve a lo lejos que es ese tipo de preguntas trampa; entonces debes recordar no hablar mal de tus ex compañeros y mucho menos de los que fueron tus jefes, no vaya a ser que fuera de cámaras como se dice popularmente mantengan una gran amistad, porque una cosa son los negocios y otras muy diferente las familias.

¿Le gusta trabajar bajo presión?

Por supuesto que la respuesta debe ser siempre si, pero debes tener preparado un refuerzo de en que parte viviste esa experiencia de trabajo con mucha presión. Así les darás a entender que si estás preparado.

¿Cuáles son sus aspiraciones salariales?

Por supuesto que estabas esperando esta pregunta que para ti es una de las más importantes, y debes responder de una manera ecuánime que no vayan a pensar que te quieres exceder, pero tampoco puedes pecar de tonto; este es un punto negociable.

¿Está buscando trabajo en otra parte?

No te extiendas demasiado en contestar esta pregunta sino mas bien habla de lo que te gustaría trabajar con ellos y ser parte de la nomina de empleados fijos de la empresa.

¿Estaría dispuesto a mudarse hacia otra ciudad o país donde tenemos sucursales?

La respuesta debe ser lo mas sincera posible para evitar en un futuro un eventual reclamo cuando la empresa decida trasladarte como parte de sus movimientos logísticos sin perjudicarte económicamente, toda vez que inclusive puede haber un incremento salarial cuando se presente esta ocasión, que no debes desperdiciar por ningún concepto.